Tu óptica en Terrassa - BarcelonaTu óptica en Terrassa - Barcelona

Gafas de sol

La luz solar es beneficiosa siempre que haya un control sobre el tiempo y el grado de exposición. Las radiaciones ultravioletas que forman parte del espectro de la luz solar pueden ser muy negativas para la piel y para los ojos.
En el caso de la afectación a los ojos, puede ocasionar edemas maculares que pueden llegar a desencadenar visión borrosa o producir lesiones que comporten una resolución y tratamiento complicados.
La mejor forma de evitar esta situación es utilizar gafas con filtros especiales para las radiaciones ultravioletas.

Recomendaciones para la exposición solar:

  • Utilizar gorras o sombreros con visera.
  • No mirar directamente al Sol, ya que podemos producir graves lesiones a pesar de llevar gafas de sol.
  • Aplicar crema de protección solar para la piel, sobre todo en la cara y los párpados.
  • En salas donde haya luz solar artificial, hacer uso de las gafas de protección ocular acreditadas por los organismos oficiales, como la CE.
  • En caso de padecer una enfermedad ocular que se relacione con la radiación ultravioleta como las maculopatías, cataratas o el pterigion, es necesario extremar las precauciones.

Las gafas de sol con filtros deben utilizarse de forma general en espacios abiertos o en ambientes con un alto grado de insolación. No se deben reservar sólo para actividades de playa, piscina o nieve. La exposición a las radiaciones ultravioleta es constante, incluso en días nublados. Es por ello que recomendamos su uso de manera rutinaria.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS GRADOS DE PROTECCIÓN DE LOS FILTROS SOLARES:

La Normativa Europea de gafas de sol (UNE) establece una clasificación de los filtros solares en cinco categorías, determinando para cada una de ellas la absorción que deben proporcionar estos filtros ante la luz visible y la radiación ultravioleta (UVA y UVB).

  • Categoría 0: filtros con una transmisión entre el 80% y el 100%, es decir, dejan pasar como mínimo un 80% de la luz visible. Se utilizan como protección en ambientes exteriores con poca luz y también pueden ser utilizados en interiores para personas que sufran fotofobia.
  • Categoría 1: filtros cuya transmisión se encuentra entre el 43% y el 80%. Pueden ser lentes fotocromáticas o ligeramente coloreadas. Estos filtros resultan aconsejables para utilizarlos en la ciudad.
  • Categoría 2: filtros con transmisiones entre el 18% y el 43%. Se utilizan para la práctica de deportes como el ciclismo, el atletismo, etc.
  • Categoría 3: filtros con transmisiones de la luz visible entre el 8% y el 18%. Es aconsejable para el verano y para puestos muy soleados como la playa y la montaña.
  • Categoría 4: filtros con transmisiones de la luz visible entre el 3% y el 8%. Estas lentes son las adecuadas para zonas de alta montaña, la práctica de esquí y para deportes acuáticos. Debido a la baja transmisión que presentan estas lentes, su uso está desaconsejado para la conducción.