Tu óptica en Terrassa - BarcelonaTu óptica en Terrassa - Barcelona

Alteraciones visuales

 Ambliopíaojo vago

Es el llamado "ojo vago". Se trata de todos aquellos casos en los que no se consigue una buena agudeza visual con la mejor corrección posible. Si afecta a un solo ojo, la persona puede presentar un rendimiento aceptable a pesar de trabajar monocularmente. Si se trata de ambos ojos, hay que valorar el uso de lupas y otros sistemas de aumento especializados para facilitar las tareas.

 

Miopía

miopia

Se genera por un alargamiento del globo ocular. Como consecuencia, las imágenes se forman por delante de la retina y el resultado es una visión lejana borrosa. Por otra parte, siempre y cuando el grado de miopía no sea muy alto, las tareas en visión próxima no se ven afectadas y la visión es buena. La miopía se puede compensar con gafas o lentes de contacto.

 

Hipermetropía

hipermetropia

En este caso el ojo tiene una longitud menor y las imágenes se forman por detrás de la retina. Mediante un esfuerzo muscular que modifica la potencia del cristalino se consigue llevar esta imagen en su sitio y conseguir la nitidez adecuada. No obstante, este trabajo de enfoque, si se mantiene durante un tiempo prolongado, puede resultar pesado y disminuir el rendimiento especialmente en tareas de visión cercana. Esta capacidad de enfoque es alta en personas jóvenes, pero va disminuyendo con la edad. Si es necesario se puede compensar con gafas o lentes de contacto.

 

 Astigmatismo

atigmatismo

En este caso se produce un error de enfoque diferente en cada meridiano (puede ser miopía o hipermetropía), dando como resultado una visión borrosa y distorsionada. En algunos casos, puede generar dolores de cabeza que se agravan con el trabajo visual continuado. Se compensa con gafas y lentes de contacto.

 

 

 Estrabismo

estrabismo

Es la desviación de los ejes visuales respecto a la posición correcta.
Si el estrabismo es congénito aparece sobre todo en niños menores de tres años y, generalmente, sólo afecta a un ojo. No obstante, es muy importante señalar que no es únicamente un problema estético, sino que, si no se diagnostica rápidamente y no se trata correctamente, puede dar lugar al desarrollo de una ambliopía u "ojo vago". Esta ambliopía es debida a que el niño ve mal con el ojo que desvía y comienza a suprimir la visión del mismo, utilizando sólo el ojo sano que le permite una visión clara. De esta manera se produce una pérdida de visión progresiva del ojo desviado.

 

 Presbícia

Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, igual que el resto de los músculos del cuerpo humano, va perdiendo elasticidad. Al mismo tiempo, el cristalino se va haciendo menos flexible, de modo que la capacidad para acomodar y por tanto, para ver de cerca va disminuyendo con la edad.

presbicia vista cansada

La presbicia es una condición fisiológica, no patológica. Esta condición comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 años, y sus síntomas iniciales son muy claros: hay que aumentar la distancia de lectura o de la tarea en visión próxima que se esté realizando, al mismo tiempo que se necesita más luz para leer.

Afecta por igual a miopes, los emétropes y los hipermétropes, aunque se manifiesta antes en los últimos.