Tu óptica en Terrassa - BarcelonaTu óptica en Terrassa - Barcelona

Epiescleritis y Escleritis

La esclera es la capa más externa de las tres que conforman el globo ocular, es la más gruesa de ellas y le aporta el armazón que da la rigidez al ojo.

La epiesclera es la capa más superficial de la esclera, y cuando se inflama la llamamos epiescleritis.

EPIESCLERITIS

Es un trastorno bastante frecuente, benigno, de duración limitada, que cursa en brotes y suele afectar a adultos jóvenes. Se presenta produciendo una molestia en el ojo que en ocasiones puede volverse relativamente intensa. Típicamente se presenta de dos formas:

 

Difusa: se muestra como un enrojecimiento de una parte del ojo, que puede ser dolorosa a la palpación.

Nodular: localizado también en una zona del ojo, formando un nódulo con enrojecimiento alrededor que puede ser desplazado. Esta forma de epiescleritis puede tardar más tiempo en resolverse.

 

ESCLERITIS

Como su propio nombre indica, la escleritis es una inflamación granulomatosa de la esclera, mucho menos frecuente que la epiescleritis, más

común en el sexo femenino y de edades entre los 40-65 años.

 

CAUSAS

Son múltiples las causas que la provocan, siendo múltiples enfermedades las que la pueden producir. Las más frecuentes son las enfermedades autoinmunes como:

•    Artritis reumatoide
•    Lupus Eritematoso Sistémico
•    Poliarteritis nodosa
•    Colitis ulcerosa
•    Otras menos frecuentes son las enfermedades metabólicas (gota, tirotoxicosis) e infecciosas, etc.

 

TRATAMIENTO

El pronóstico es bueno, y en ocasiones desparece sin tratamiento alguno, aunque habitualmente se emplean antiinflamatorios tópicos (AINEs) y/o corticoides tópicos. Los casos que no responden con el tratamiento tópico precisarán antiinflamatorios orales sin esteroides.