Tu óptica en Terrassa - BarcelonaTu óptica en Terrassa - Barcelona

Pingüécula

La pingüécula es una degeneración de la conjuntiva del ojo que es más frecuente en personas que reciben gran cantidad de radiación solar.

Tiene forma de lenteja blanca. No afecta a la visión ya que no invade la córnea a diferencia del pterigion. Si la sensación de cuerpo extraño es molesta puede tratarse al paciente humidificando los ojos con lágrimas artificiales. No es una patología que requiera tratamiento quirúrgico ya que no afecta la visión.

Es una proliferación común no cancerosa de la membrana mucosa que reviste el globo ocular y por debajo de los párpados (conjuntiva).

 

CAUSAS

La pingüécula aparece como una lesión pequeña y amarillenta derivada de la conjuntiva que puede ocurrir en ambos lados de la córnea, pero que se encuentra con más frecuencia en el lado nasal y que puede aumentar de tamaño en un período de muchos años. La causa se desconoce, pero algunos factores como la exposición crónica a la luz del sol, a ambientes muy secos y con viento, y la irritación ocular pueden contribuir a su desarrollo. La soldadura es un factor de riesgo ocupacional significativo.

 

TRATAMIENTO

Por lo general, no requiere tratamiento y rara vez se debe extirpar por razones estéticas. La lubricación con lágrimas artificiales y algunas veces el uso temporal de gotas oculares con esteroides suaves puede ser de gran ayuda.

 

COMPLICACIONES

Si los nódulos aumentan excesivamente de tamaño, se pueden extender sobre la córnea y afectar la visión causando Pterigion.