Tu óptica en Terrassa - BarcelonaTu óptica en Terrassa - Barcelona

Pterigion

El pterigion consiste en un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea. Este tejido anómalo se inflama con facilidad ante la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva.

La lesión crece y sobrepasa la córnea en forma de triángulo, ocasionando disminución de la visión. 

Es típico que aparezca en personas que viven en zonas cálidas, con exposición solar, sequedad crónica y polución o contaminación ambiental

 

CAUSAS

Para que un pterigion se presente son necesarias dos condiciones: la primera que el individuo sea genéticamente susceptible a la enfermedad y la segunda que se haya expuesto a la radiación solar. Por eso la presencia de pterigion es mucho más frecuente en las zonas Tropicales donde la radiación solar es más alta que en otras latitudes.

 

PREVENCIÓN

La forma más fácil de prevenir el pterigion es con la protección solar que brindan las gafas con filtro ultravioleta (Gafas de Sol) , junto con el uso de gorra o sombrero desde la niñez. En un medio ecuatorial la intensidad de la radiación solar es más intensa entre las 10:00 y las 14:00. Por eso se recomienda en lo posible protegerse del sol entre esas horas.

 

TRATAMIENTO

No existe tratamiento médico, local o general, que haga desaparecer dicho tejido. Cuando el pterigion produce molestias al paciente o aumenta de tamaño de manera hasta ocupar la zona pupilar, impidiendo la visión, es necesario recurrir a la cirugía.

Existe la posibilidad de recidivas (reaparecer) en un porcentaje aproximado de 30%, pudiendo hacerlo con mayor agresividad si la operación no es bien realizada. Cuando el pterigion no invade el eje visual, las posibilidades quirúrgicas de éxito inmediato son muy elevadas (superiores al 90%).