Tu óptica en Terrassa - BarcelonaTu óptica en Terrassa - Barcelona

Queratocono y DMP

El queratocono es una patología de la cornea la cual causa mala visión de forma progresiva. Durante la evolución del queratocono la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de su estructura interna. 

La estructura interna de la cornea contiene fibras de colágeno, la alteración de esta proteína en el interior de nuestra cornea es la causa principal del desarrollo del queratocono.

Los principales síntomas anatómicos del queratocono son:

  • el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral (la cornea se vuelve más fina conforme este se va desarrollando)
  • una  continua elevación de  esta zona, que provoca cada vez peor visión a medida que avanza. 

La causa por la cual se origina se desconoce, en ocasiones es hereditaria aunque muchos pacientes no tienen antecedentes familiares de esta patología.

Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo los cuales puedan dañar la estructura de la cornea también pueden desencadenarlo, por ejemplo frotarse  los ojos continuamente.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

  • Picor de ojos y alergias muy frecuentes.
  • Cambios en la graduación muy frecuentes sobre todo en el astigmatismo.
  • Fotofobia, deslumbramiento y halos en las luces.
  • Problemas de visión nocturna. 

 

TRATAMIENTOS

El queratocono se puede corregir con gafas, lentes de contacto, cross-linking, anillos o segmentos intraestromales y trasplante de cornea en su fase final.

 

Lentes de contacto

En la fase inicial cuando se sospecha de un posible queratocono el tratamiento indicado es el uso de gafas o lentes de contacto para mejorar la agudeza visual del paciente.

En una segunda fase  cuando el paciente presenta un astigmatismo irregular, el queratocono debe de ser tratado con lentes de contacto permeables o semirígidas, el uso de estas facilitaran al paciente una buena visión, en esta fase las gafas no proporcionan la correcta agudeza visual.

En este caso dispondríamos de varias opciones de compensación:

Cross-linking

El cross-linking es un método nuevo para tratar el queratocono y consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal debilitado. Es una excelente alternativa terapéutica con muy buenos resultados y mínimos efectos secundarios.

El Cross-linking permite retrasar o evitar un trasplante de córnea al recuperar la rigidez corneal, y está especialmente indicado para afecciones graves como queratocono, ectasias iatrogénicas, y degeneración marginal pelúcida. También se utiliza para tratar otras patologías corneales como la queratopatía bullosa, la necrosis corneal y algunas infecciones.

 

Anillos intraestromales

Es un tratamiento quirúrgico en el que se implantan dos segmentos semicirculares de espesor variable y que ha demostrado ser perfectamente tolerado por el organismo, sin ningún riesgo de rechazo. Siendo el tratamiento más seguro y menos traumático para la corrección del queratocono en determinados estadios.

Los anillos intraestromales están especialmente indicados para la cirugía de queratocono, astigmatismo irregular, y determinadas patologías que inducen la deformación corneal. El anillo intraestromal está indicado en pacientes de cualquier edad que sean intolerantes al uso de lentes de contacto o con deformaciones corneales graves.


Queratoplastia o trasplante corneal

La queratoplastia es un proceso quirúrgico en el que se sustituye, total o parcialmente, una córnea lesionada o que ha perdido su transparencia por otra sana, procedente de una donación.

El trasplante de córnea es un valioso recurso usado en presencia de alteraciones irreversibles de la córnea, como opacidades debidas a cirugía, infecciones, traumas, quemaduras, degeneraciones, distrofias corneales y opacidades congénitas, ectasias severas o alteraciones del poder refractivo espesor y forma, como el queratocono.