Tu óptica en Terrassa - BarcelonaTu óptica en Terrassa - Barcelona

Baja visión

¿Tiene dificultades en reconocer las caras de las personas? ¿Le gustaría volver a leer? ¿Quiere aprovechar su visión al máximo? Le invitamos a visitar nuestro centro. Estamos aquí para ayudarle.

Nos referimos a baja visión como cualquier grado de discapacidad visual que limite significativamente lo que una persona puede ver, y no puede ser corregida con:

  • Gafas convencionales
  • Lentes de contacto
  • Tratamiento médico
  • Cirugía

Esta discapacidad depende del campo visual, de la agudeza visual (AV) de la persona y la requerida para hacer una tarea concreta.

El resto visual (el porcentaje de visión que la persona conserva) contiene dos parámetros de definición visual: la agudeza y el campo. La agudeza visual es la capacidad de distinguir las formas de los objetos a cierta distancia y se mide con la prueba de las letras (o formas geométricas) de decreciente tamaño, estableciendo cada línea, vista o no, un 10% de agudeza visual. El campo visual es el ángulo que el ojo ve, correspondiendo 90º a cada ojo (total 180º). El campo se reduce, bien “cerrándose” por los costados, bien de forma aleatoria, a causa de manchas que se forman en el ojo.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Baja Visión es la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria (cocinar, leer, escribir, coser, ver la TV, andar,…).

  • La agudeza visual tiene que ser igual o inferior a 0.3 (30% de visión) y el campo visual igual o menor a 20º.
  • La pérdida afecta a los dos ojos, pero aún queda resto visual útil.
  • Cuando se han agotado todas las soluciones ópticas o quirúrgicas convencionales.

La Baja Visión está causada por determinadas patologías asociadas muchas veces a la edad, traumatismos o enfermedades congénitas; Es un concepto distinto al de ceguera.

Se entiende por Ceguera Legal en España a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 (10% de visión) y al campo visual igual o menor a 10º en el mejor de los ojos.

Las principales patologías que causan baja visión son:

Según el tipo de alteración, ya sea en el campo central, el periférico o por la opacificación de los medios, se utilizarán unas ayudas visuales específicas; Filtros y/o Lupas.