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La visión

Se sabe que casi el 80% de la información sensorial corresponde a la visión. De manera que, lo que una persona percibe, recuerda y comprende dependerá en gran medida de cómo sea su sistema visual.

No debemos confundir VISTA y VISIÓN.

Cuando hablamos de VISTA, en general nos referimos a la capacidad de distinguir detalles pequeños (agudeza visual) a cualquier distancia. La VISIÓN, en cambio, es el conjunto de habilidades interrelacionadas que nos permiten extraer el significado del entorno que nos rodea e interactuar con el mismo.

La VISTA no es suficiente para tener una buena VISIÓN, aunque sí es necesaria.

La visión es un proceso complejo y fundamental en el aprendizaje escolar.

El desarrollo de la visión incluye la capacidad de utilizar a la vez los dos ojos de forma efectiva y coordinada para identificar, interpretar y entender la información visual.

 

HABILIDADES VISUALES

En el proceso de la visión están implicadas una serie de habilidades que se van aprendiendo desde el nacimiento y se desarrollan en paralelo junto con el proceso de andar y hablar.

Necesitamos entre 8 y 12 años de nuestra vida para completar el desarrollo completo de la visión.

Algunas de estas habilidades son:

  • Agudeza visual: es la discriminación fina de imágenes y detalles a una determinada distancia.
  • Motilidad ocular: son los movimientos oculares necesarios para seguir un objeto en movimiento o saltar de un punto a otro de nuestro campo visual. Son imprescindibles en la lectura, la escritura y la actividad deportiva.
  • Acomodación: es la capacidad que permite mantener el enfoque sobre puntos de fijación situados a distancias próximas. La flexibilidad acomodativa es la que permite enfocar rápidamente al cambiar la mirada de un estímulo a otro, situados a diferentes distancias.
  • Binocularidad: es la habilidad de coordinar y alinear los ojos para obtener una imagen única.
  • Estereopsis: percepción de las imágenes en 3D.
  • Integración visuo-motora: permite integrar las habilidades visuales y perceptivas con el control postural, y conseguir un buen control del movimiento motor, favoreciendo la base para el control manual fino.
  • Integración visuo-espacial: reconocimiento visual del espacio y de las relaciones espacio-temporales.
  • Integración visuo-auditiva: capacidad de coordinar la información auditiva con la información visual.
  • Percepción Visual: interpretación de la información visual, reconocimiento de imágenes, memoria visual, visualización...

 

Si el sistema visual no se forma adecuadamente, con la edad interferirá en el proceso de aprendizaje.

La detección precoz de algunas de estas anomalías es crucial para prevenir futuros desórdenes en el aprendizaje.

Cualquier interferencia en el sentido de la visión, como determinados hábitos visuales en visión cercana, actúan como factores de riesgo.

La visión es el sentido supremo del individuo, no es una función aislada, sino que está totalmente relacionada con todo el organismo: postura, habilidades manuales, inteligencia y personalidad (Gessel).