Tu óptica en Terrassa - BarcelonaTu óptica en Terrassa - Barcelona

Osteópatas y posturólogos

El conocimiento de la anatomía y fisiología humana puede ser de gran ayuda para el diagnóstico y tratamiento de determinados problemas visuales. Bloqueos o alteraciones en el mecanismo de respiración primario pueden relacionarse con problemas visuales.

El osteópata, mediante técnicas manuales de manipulación, tratará las lesiones pertinentes (flexión, extensión, torsión, rotación o comprensión) con el objetivo de liberar las estructuras dañadas y restablecer su función.

WEB: http://www.osteopatiaterrassa.com/

En cuanto a la postura, será el posturólogo el profesional de referencia al cual debemos dirigirnos.

La postura corporal, no representa más que la punta del iceberg, de un sistema mucho más complejo, donde a través de unos receptores sensitivos propios y exteroceptores, se realiza la interconexión entre este sistema de entrada y el sistema de salida que son las adaptaciones biomecánicas realizadas por el sistema locomotor. Por tanto la postura, es la adaptación que el cuerpo realiza a los sistemas de captación de información del exterior, que nos permiten tener constantemente referencias del “donde estamos”,  y mantener un equilibrio dinámico que nos permite mantenernos de pie,  observar un objeto, referenciar su distancia, no sufrir de vértigo, etc.

La posturología da respuestas sobre la etiología de los fenómenos patológicos neuromusculares, es decir, busca el origen del dolor de espalda, alteraciones vestibulares, etc. a través de la investigación y reprogramación de las vías de entrada sensorial.

Uno de los sistemas de entrada de la información sensorial es el sistema visual.

Las alteraciones en la visión periférica o la visión central tendrán repercusiones directas sobre las oscilaciones anteroposteriores y laterales de nuestro cuerpo. La visión, como función destinada a la percepción de la imagen, y su estudio posturológico, va más allá de los déficits de refracción a través de las vías de la acomodación o de los déficits de convergencia, en la selección de, qué y cómo, queremos ver. Está en relación con la forma de integrar lo que vemos y como llega la información a ser procesada.

La visión binocular, el ver lejos-cerca, etc. encuentra a nivel postural sus adaptaciones, para mejorar la función visual, a través de las básculas y rotaciones cráneo-escapulares y por tanto las adaptaciones globales del cuerpo.

SISTEMA OCULOMOTOR

Forma parte, evidentemente, del sistema visual, pero se diferencia, porque los ojos no solo ven, también se mueven y para ello necesitan de unas vías neurológicas diferentes a las de la refracción, formación visual retiniana, e integración sensorial. Por otro lado, los oculomotores están en sinergia con otros sistemas, como el auditivo, el neurovegetativo, etc.

TERAPIA SOBRE SISTEMA VISUAL

El posturólogo tiene sistemas para investigar y  tratar ciertos desarreglos leves a nivel oculomotor, o derivar el paciente a un especialista en la oculomotricidad y percepción visual (un optometrista) que reeduque este déficit del sistema visual, y facilite a la persona a reencontrar una postura más equilibrada.

 

UNA DISFUNCIÓN VISUAL PUEDE SER CAUSA DE POSTURAS INCORRECTAS.