La uveítis es una inflamación de la úvea, formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. En conjunto, estos forman la capa media del ojo entre la retina y la esclerótica (parte blanca del ojo).
La úvea contiene muchos vasos sanguíneos (las venas, arterias y capilares), que llevan la sangre hacia adentro y hacia afuera del ojo. Como la úvea nutre muchas partes importantes del ojo (como la retina), una inflamación de la úvea puede dañar su visión.
Hay varios tipos de uveítis, que se definen de acuerdo a las partes del ojo donde se producen.
La UVEÍTIS ANTERIOR afecta a la parte frontal del ojo. También es llamada iritis y es el tipo más común de uveítis. Una iritis generalmente se presenta súbitamente y puede durar de seis a ocho semanas. Algunos tipos de uveítis anterior pueden ser crónicos o recurrentes.
SÍNTOMAS:
- Ojo rojo
- Lagrimeo
- Dolor ocular
- Hipersensibilidad a la luz
- Visión disminuida
Los síntomas pueden ocurrir en uno u ambos ojos. Su aparición suele ser súbita y empeorar rápidamente.
Si la úvea está inflamada en el centro del ojo, la condición es llamada UVEÍTIS INTERMEDIA. Los episodios de uveítis intermedia pueden durar de un par de semanas a años. La enfermedad mejora o empeora cíclicamente.
La UVEÍTIS POSTERIOR afecta la parte posterior del ojo. Una uveítis posterior puede desarrollarse lentamente y con frecuencia dura muchos años.
SÍNTOMAS:
Cuando la porción media o posterior del ojo se ve afectada, el único síntoma puede ser la visión disminuida. Pueden verse moscas volantes. Aunque ambos ojos pueden estar afectados, la severidad y molestias pueden variar entre los dos ojos.
La PANUVEÍTIS sucede cuando todas las capas de la úvea se inflaman.
Causas
Puede estar originada por enfermedades sistémicas, toxinas, traumatismos oculares y otras causas, aunque en muchos casos se desconoce la etiología.
Algunas de las enfermedades sistémicas causantes pueden ser:
- Artritis reumatoide
- Herpes simple
- Herpes zóster
- Sarampión
- Rubéola
- Esclerosis múltiple
- Espondilitis anquilosante
- Lupus eritematoso sistémico
- Sarcoidosis
- Sífilis
- VIH
- Toxoplasmosis
- Tuberculosis
- Artritis reactiva
Complicaciones
La uveítis debe de ser tratada rápidamente para evitar efectos secundarios graves que pueden llevar a visión borrosa o ceguera:
- Sinequias. Las sinequias son tejidos que se forman entre la lente y el iris a causa de la inflamación.
- Glaucoma. Las sinequias impiden que el humor acuoso drene normalmente en los ojos. Esto provoca una acumulación de presión en los ojos que conduce a glaucoma.
- La formación de Cataratas. La inflamación causa algunos cambios en el cristalino y la formación de cataratas.
- El Desprendimiento de retina. La inflamación provoca un "pull" en la retina por lo que se desprende. Esto provoca cuerpos flotantes, destellos de luz y problemas de visión. Si el paciente sospecha que tiene un desprendimiento de retina, se debe contactar a su oftalmólogo de inmediato.